
ISOMERÍA
La ISOMERÍA es la propiedad de ciertos compuestos químicos que tienen igual fórmula molecular, pero cuya estructura es diferente en cada una de las sustancias; es decir, los átomos que conforman su molécula poseen iguales proporciones relativas y presentan estructuras moleculares distintas, lo que hace que tengan diferentes propiedades y configuración. Estos compuestos químicos reciben el nombre de ISÓMEROS, y en ellos todos los elementos tienen la misma proporción, pero conforman una estructura en sus átomos diferente en cada molécula.
Un ejemplo de ISÓMEROS puede ser el alcohol etílico y el éter dimetílico, cuya fórmula molecular es C2H6O.
A pesar que este fenómenos es muy frecuente en los compuestos del carbono, no se presentan solamente en ellos, sino que también en algunos compuestos inorgánicos, como los compuestos de los metales de transición.
La isomeria además comprende la estructural y la esteroisomería.
¿QUÉ ES?
4.jpeg)
Los ISÓMEROS son compuestos con la misma composición química, es decir, con las mismas fórmulas químicas pero con estructura y propiedades físicas y/o químicas diferentes. Estos compuestos se relacionan entre si de dos formas: por sus fórmulas estructurales o por sus estructuras tridimensionales.
LOS ISÓMEROS

CARACTERÍSTICAS
-
Los isómeros tienen igual fórmula condensada pero diferente estructura.
-
En los isómeros, sus átomos se caracterizan por tener diferentes propiedades físicas y químicas, teniendo la capacidad de agruparse de forma molecular en distintas maneras.
-
Dichos isómeros tienen dos características que son base importante de su clasificación. Estas características pueden ser: aquellos isómeros que tienen distinta cadena son conocidos como ISÓMEROS ESTRUCTURALES, y aquellos átomos que no están unidos en un mismo orden son los ISÓMEROS ESPACIALES.





Haz clic para ver los tipos de isómeros
